relato lineal de esta mañana.
me he levantado "pronto" para hacer una llamada importante. en el primer intento la línea estaba ocupada, así que he tenido que volver a llamar pasados unos minutos. en la mesa del teléfono estaba mi antiguo 3310, que yo regalé a mi madre, enchufado, cargando. había un mensaje recibido. era un aviso de llamadas. ya de paso he estado mirando el resto de mensajes, había unos cuantos divertidos, del tipo "tú lo que necesitas es...", "las personas que...", y entre ellos, como la manzana envenenada, uno de los primeros y más antiguos de mi amigo Lex Luthor. me pregunto cómo es el proceso milagroso de que un sms sobreviva 5 ó 6 años en un teléfono, habiendo cambiado de sim y de terminal por lo menos en dos ocasiones. el mensaje no era uno de esos de broma, sino uno dulcísimo y personalísimo, y por un momento casi he vuelto a leerlo por primera vez, en la misma calle, bajo la misma farola, con el mismo olor de pan a medio hornear (aquella panadería ya está demolida y en su lugar levantaron una bonita casa), la misma noche de otoño. una vez me ocurren estas cosas, ya conozco el proceso: empiezo a recordar ese y otros momentos mansos, empiezo a recordar cuánto miedo tuve, empiezo a recordar qué nos distanció. y lo diferente que hubiese sido nuestra amistad si yo no fuese tan bocazas. entonces todo se ralentiza, porque el peor de los golpes fue en mi corazoncito sensiblón, en mi pequeña y frágil brújula vital, que nunca fue fiable y que después cicatrizó hecha añicos. y si lo pienso y lo repaso (mientras escribo esto, por ejemplo) me falta la respiración y me duele el pecho, y no puedo hacer nada para evitarlo, porque es ahora con la distancia que veo claramente que siempre estará ahí esa espinita, ese asunto imposible de resolver. porque ya he gastado mi oportunidad de ser un amigo meritorio y pasé por un vampiro. y no tendré nunca otra oportunidad igual. esto ya no me nubla por completo la visión, como aquella tarde del dos mil en la que estaba tumbado con la mirada llorosa perdida en la azotea de enfrente, mudo, aséptico, inapetente, pero una parte de mí se siente así a veces. esporádicamente, también hay que decirlo. pero el sentimiento concreto ahora, a día de hoy, no es el de "desorientado, no sé qué he hecho mal, estas cosas me pasan por abrir mi corazón". ahora me siento culpable porque malgasté una oportunidad de oro de servir y ser servido para siempre, y hasta pienso que Lex Luthor debería ofenderse por mi torpeza. de hecho pienso que así lo siente, aunque "ofendido" y "torpeza" probablemente no sean sus términos. y no es bueno que tenga este recuerdo preciso, detallado y matizado de las cosas que duelen tanto, pero ¿cómo puedo olvidarlo cuando todos los libros, todos los discos, todas las películas, todas las calles tienen algo que decirme? ¿cómo podría volver atrás en el tiempo, arrodillarme ante Dios y vender el resto de mis días por cambiar simplemente un par de horas? ¿cómo podría decirle "Padre, este golpe en mi pecho, ¿no me lo podría llevar mejor en los cojones, por favor?"?
"no soy más dejada porque no me entreno. demasiado vaga para tanto esfuerzo. 'levántate', no puedo. 'llámame', no quiero. 'ven a comer', luego. demasiado vaga para tanto esfuerzo. supertranquila, supercalmada, supersosegada, supervaga. superserena, superrelajada, superplácida, supervaga." (Chico Y Chica, maqueta Supervaga).
días de cine y televisión en el planeta Cordero. después de haber estado unos días fuera, en la montaña de cartas me encontré un sobre de DVDSoon (que ya era hora) con Robocop. me costó alrededor de 5 euros, portes incluídos, así que por ese precio no podía resistirme. la encargué en julio y me ha llegado ahora, mientras que la otra que encargué al mismo tiempo (The Salamander) me llegó en un plazo normal (15 días).
como hacía por lo menos 8 ó 10 años que no veía la película, no me había dado cuenta de lo rematadamente mala que es; rebosa cutrerío por los cuatro costados. y luego aparte, menudo papelón que hace el feo de Peter Weller. lo más divertido de todo es que como es zona 1, la pista en español está grabada en español bananero, que le da un aire todavía más cutre a la película (divertido, descojonante).
ayer me fui de caza (a ver si pillaba El Caso Bourne a buen precio, que me apetecía volver a ver) y aunque no encontré lo que buscaba, me eché a la saca El Juego De Ripley y Todas Las Azafatas Van Al Cielo en versiones de alquiler usadas. aunque no me gustan los dvd's usados y llenos de huellas y rayajos, la verdad es que la única buena alternativa para estas dos películas es comprarlas en este plan.
El Juego De Ripley concretamente porque es una edición paupérrima, sin extras, sin documentales, ni nada. a primera vista el transfer y el sonido parecen correctos, la imagen es muy buena y con mucho detalle. lo de que venga pelada no me extraña siendo de TriPictures, pero que tenga un transfer correcto sí me extraña (por la misma razón). de todas maneras esperaré a verla para hablar más.
la otra, la de Todas Las Azafatas, la tenía grabada en bruto, para hacer un reauthoring completo. la edición de Manga Films es asquerosa, empezando por los menús rígidos y feos y acabando por los capítulos que están puestos sin fuste (como suele ocurrir con los de Manga Films); pero me sale más rentable pagar esos 6 euros que me costó la versión de alquiler que hacer todo el reauthoring sin ganas, y sobre todo, me sale más barato que una edición europea o de zona 4. otro día hablo de la película, que me gusta mucho (y es una de mis nuevas Favoritas De Entre Todas Las Películas Que He Visto).
y para rondar completamente la compra de ayer, en Gong Discos encontré muy barato el From Brixton To Beijing de Morcheeba, por 10'75. sólo lo he visto por encima, los menús animados no me gustan nada, las canciones suenan bien, la banda está muy suelta. Paul Godfrey en su papel de adorable MC vago y cándido (me encanta, como siempre). Skye llenando el escenario con amabilidad y buen humor. una de las canciones que vi enseguida y que me decepcionó un poco es la de What New York Couples Fight About, en parte por lo acelerada, pero sobre todo por la comedia que hace Kurt Wagner en el escenario. rompe toda la atmósfera tétrica de la canción. sobre la edición, el dvd viene con subtítulos en varios idiomas (español incluído) para lo que Skye y Paul dicen durante el concierto ("clap your hands", "sing with me", "this song is about...") y para el documental de 24 minutos sobre la estancia en China. la imagen es buena y el montaje es bonito y moderno (aunque personalmente no me gusta el efecto de congelar la imagen).
por la noche llevé las novedades y alguna de las antiguas a casa de unas amigas, pero en La 2 empezaba Versión Española, y como ninguno habíamos visto El Alquimista Impaciente, nos quedamos a verla. a ellas no les gustó, a mí ni me gustó ni me desagradó, no esperaba más de ella, pero me pareció muy notoria la falta de ritmo en la película. como todo sucede de forma tan monótona, es muy fácil perderse (y luego aparte la química entre los protagonistas brilla por su ausencia, por mucho que ellos quieran).
el otro día me metí al cine a ver El Rey Arturo (tardíamente) y ojalá no lo hubiese hecho. ya de entrada empieza como las películas cutres con planteamiento complicado, contando una historia en off para poder empezar con la acción enseguida; durante la primera media hora me aburrí como una ostra, con una gilipollez detrás de otra; pero cuando me di cuenta de que eso no iba a mejorar, me salí "un momentito" a mear. y me dio tiempo a mear, a vagabundear por los pasillos, a meterme a otra sala a ver un trocito de Cazadores De Mentes, que en su dia me encantó y no me hubiese importado volver a ver, y hasta hablar por teléfono un rato. cuando volví a la sala de El Rey Arturo, la película seguía tal y como la dejé, es decir, subnormal, pero además ahora salía la chica fea esa de Los Piratas Del Caribe, que su nombre empieza por K pero no me acuerdo cómo se llama. el caso es que en seguida pillé el hilo después de estar 40 minutos fuera de la sala, lo cual significa que no había mucho argumento. la chica cuyo nombre empieza por K estuvo poniendo cara de zapato y pegando gritos, el payaso de Clive Owen se lamentaba de un sitio a otro, sollozaba y a veces gritaba, y sus diálogos eran todo el tiempo cosas como "honooor", "valooor", "venganzaaa", y a veces, me parece que sencillamente "aaa". también salía Ray Winstone haciendo un papel denigrante e inaguantable, que cualquier muerto de hambre hubiese rechazado por muy muerto de hambre que estuviese. y encima no tenía ni puta gracia. total, que la culpa es mía, porque cuando estuve viendo la apoteosis de falditas y espaditas sin fuste de Troya, decidí que NI UNA MÁS de estas pelis, y fui y caí como un bobo. encima en los multicines también estaban poniendo El Mito Bourne, y yo voy y nos meto a ver esta chuza (a los dos que venían conmigo les daba igual la peli que fuera). para quitarme el sabor a mierda, al día siguiente fui a ver El Mito Bourne.
me gustó mucho la peli, tiene buen ritmo, me da un poco de pena que Franka Potente salga tan poco (por cierto, sale extremadamente guapa) y me encanta que pillen la canción de Moby (Extreme Ways) otra vez para terminar la película. la película se hace amena, aunque yo pensaba que era una historia más independiente de la primera.
la semana pasada alquilamos Anatomía 2, y, aunque la escogí para divertirnos y pasar un rato de risas esperando que fuera cutrerío máximo, lo cierto es que no está nada mal. Franka Potente sólo sale de pasada unas cuantas veces, más que un cameo pero menos que un papel. la historia es buena, está muy bien filmada, y como tiene buen ritmo y no es muy larga, la película engancha y se deja ver muy bien. me gustó casi tanto como la primera.
en los últimos días escucho a todas horas las remezclas de Pet Shop Boys para Mein Teil de Rammstein, disco rock pluscuamperfecto. sonido duro, aires tecno, voces Rammstein, ritmos sintéticos. sonido duro que se puede bailar. un híbrido punto intermedio y correcto entre el sonido PSB y el de Rammstein.