2 de Marzo 2005

transgresión

estos días pasados hice un descubrimiento tardío.

hará como unos... no sé... nueve o diez años, pongamos, un amiguete me prestó unos cuantos discos de Genesis, sin yo habérselos pedido ni tener ningún interés (no era el momento para que yo cayese rendido ante el prog-rock). el caso es que cuando se los devolví, malévolamente me quedé dos de ellos, Trespass y Seconds Out, los únicos que a la primera escucha me llamaron la atención. mi amiguete nunca notó la falta, seguramente porque los discos eran robados a su padre o algo parecido. el caso es que apenas he vuelto a reescucharlos, sólo el Seconds Out de vez en cuando, un directo de cuatro caras fastuoso y espectacular.

aunque sigo siendo profano en el rock progresivo, no sé cómo, hace un par de semanas me dio por volver a pinchar el Trespass, y descubrí una obra fascinante y gigantesca, mucho más allá de The Knife, cierre del disco, que siempre me había gustado.

el álbum lo forman seis piezas de mecanismo clásico, con introducción, desarrollo, falsa conclusión, crescendo y conclusión apoteósica. temas muy largos y con variaciones en su interior.

Trespass es el segundo álbum de la carrera de Genesis, cuando todavía estaban oscilando entre géneros y sin tener un sonido definido. dicho sea de paso, también se sitúa por tanto mucho antes de que Phil Collins malograse, pisotease y convirtiese en mierda el nombre de Genesis. lejos de la vergüenza que suponen los postreros discos firmados por los Genesis de los 80 y 90.

es uno de esos discos que me crean paisajes, si bien es cierto que el sonido oscuro hace que sean paisajes desde una ventana (por continuar con la alegoría). el uso de los instrumentos, las pistas, el estéreo, los efectos y las estructuras delata muchas ganas de jugar y muchas ganas de descubrir. hoy día me cuesta encontrar obras que suenen así de completas, compactas, engrasadas. y avanzadas. y frescas. supongo que la falta de nitidez en la voz de Gabriel será un defecto, pero creo que da otra pincelada más a la atmósfera del disco. voz que por otra parte se muestra aquí multicolor y polifacética, a veces desafiante, a veces dramática en extremo (vbg. mi verso preferido: "on my way / leave me! / all that I have I will give / leave me / leave me / all that I am I will give" dentro de Looking For Someone).

el artwork original del vinilo es fastuoso, por una parte el lienzo azul rasgado por el cuchillo y por otra el bosque preciosista y casi infantil del interior trasmiten idealmente el concepto de "atropello" del título a la par que el espíritu en cierta manera bucólico del sonido (marcado en gran parte, aunque no únicamente, por las flautas y las guitarras de 12 cuerdas).

en Prog Archives tenemos el mp3 gratuíto de The Knife y en la entrada de CD Universe muestras gratis de todos los temas.

saber más:

entrada en la página oficial de Genesis
http://www.genesis-music.com/content/Trespass1.htm

review independiente de Trespass:
http://www.hippy.com/php/review-315.html

otra review independiente:
http://www.progreviews.com/reviews/display.php?rev=gen-tres

otra más:
http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_CD.asp?cd_id=2448

el dulcímero:
http://www.rtpnet.org/~hdweb/

el Mellotron:
http://www.mellotron.com/
http://www.vemia.co.uk/mellotron/
http://www.till.com/articles/Mellotron/

el famoso archivo de discos melotrónicos:
http://freespace.virgin.net/andy.thompson/

letras de Trespass traducidas (algo alocadamente):
http://www.ferhiga.com/liricas/letras/tresp.htm

Escrito por Cordero a las 2 de Marzo 2005 a las 11:56 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?